La restauración dental es una reconstrucción total o parcial de un diente por destrucción, fractura, desgaste o afección de tipo irreversible provocada generalmente, por una caries o por un traumatismo.
Durante la restauración dental, el odontólogo intenta recuperar al máximo la forma natural del diente (su forma anatómica), su función, utilizando materiales especiales, dependiendo del caso.
¿Qué es mejor, resina o amalgama?
A la hora de hablar de restauraciones dentales, existen dos soluciones populares o, mejor dicho, tratamientos por considerar: Resina o amalgama. ¿Cuál es la mejor solución para el problema dental que padeces?
Depende del tipo de afección a tratar.
Aquí sabrás algunas de las diferencias entre resina y amalgama para que puedas considerar en tu próxima visita al odontólogo.
Dentro de las diferencias más notorias está en su color. Ambas soluciones suelen ser reconocidas por muchos pacientes, como: “las pastas grises” en el caso de las amalgamas, y “pastas blancas” en caso de las resinas, pero mas allá de los colores existen en ambas, diferencias para tomar en cuenta.
Tanto amalgamas como resinas son procesos de restauración de piezas dentales después del retiro de caries; también suelen ser herramientas estéticas para mejorar la a apariencia de piezas despostilladas, rotas, fracturadas, manchas superficiales y espacios entre dientes.
Te explicaremos cuales son, sus beneficios y desventajas de cada una de ellas a continuación.
¿Qué es una resina?
La resina es esa solución o tratamiento que nació desde la necesidad de un tratamiento estético, duradero y sin grandes consecuencias a largo plazo. “La pasta blanca”, que en realidad viene en demasiadas tonalidades para imitar el tono de tu diente para convertirse en prácticamente invisible al ojo, hoy es una de las más solicitadas por los pacientes.
Beneficios de las resinas:
> Son soluciones estéticas y prácticas.
> El daño en la pieza dental durante la colocación suele ser menor, ya que para ser aplicada no se debe tallar el diente en casos específicos.
Gracias a sus propiedades mecánicas y estéticas pueden tener un tiempo de larga vida si se les da un buen cuidado.
Desventajas de las resinas:
> Su colocación requiere de un campo operatorio completamente seco sin contaminación de saliva ni humedad para mejorar su adhesión al diente, y evitar micro infiltraciones, por lo que su aplicación es más larga.
> Su material puede verse afectado si se mastica alimentos duros por largos periodos causando fracturas.
> El tiempo de vida útil de una resina en boca es de 5-7 años con citas de control y pulido.
¿Qué son las amalgamas?
Existen varios tipos de amalgamas, todas son mezclas de metales en polvo como plata, oro y cobre, que son unidos por la presencia de un metal liquido: el mercurio.
¿Qué pasa cuando se unen?
Una amalgama de plata produce vapores de mercurio que se emiten desde la superficie de la obturación y caen a la cavidad oral.
El mercurio entra en reacción con los metales en forma de vapor cuando se realiza la obturación y es expuesto a la presión. Lo que quiere decir que la amalgama dental se retiene en el diente, no se adhiere por lo que su duración solía ser mayor a la de las resinas, ya que la dureza del material resiste más, en promedio suele tener un tiempo de vida de hasta 10 años.
Beneficios de las amalgamas:
> Suelen tener mayor durabilidad.
> Su material permite una mejor manipulación para el profesional.
> Es capaz de resistir.
Desventajas de las amalgamas:
> Al no adherirse al diente y por tratarse de un metal, pueden caerse micro
filtraciones que permitan el desarrollo de caries en la cavidad ya curada.
> Cuando el metal entra en contacto con el diente puede causar manchas
graves que son difíciles de remover, incluso con tratamientos dentales.
> Es posible al colocar la amalgama, tu odontólogo tenga que limar más de lo
necesario.
> No aconsejamos este material siendo muy objetivos.
¿Cuál es la mejor solución?
Si bien, todo depende de la recomendación de tu odontólogo, ambas soluciones suelen ser accesibles económicamente y prácticas para los profesionales de la salud oral.
Todo dependerá de tu sensibilidad dental y el tipo de afección que debas tratar.