PERI IMPLANTITIS, Conocer Para Prevenir

La periimplantitis es una infección de la cavidad oral que reside en la periferia de los implantes puede llegar a dañar el hueso e inutilizar el implante involucrado.

Quiero saber mas para cuidarme y prevenir …

Las enfermedades alrededor del implante son condiciones inflamatorias de índole infeccioso afectando tejidos blandos y duros , similar a los dientes, las bacterias pueden construir una base irritativa, dañando el tejido, causando una reducción de la calidad del hueso.

Se clasifican en 2 categorias:

1 MUCOSITIS Perimplantar, inflamación de la encía solo en tejidos blandos sin evidencia de perdida ósea, generalmente forma parte de un antecedente de Peri implantitis, se a demostrado que esta condición puede revertir a salud.

2 PERI Implantitis: inflamación alrededor del tejido blando incluyendo deterioro en el hueso que soporta el implante, requiere tratamiento quirúrgico.

Los signos y síntomas de ambas condiciones son; tejidos eritematosos (rojo) alrededor de los implantes, sangrado con el cepillado. Toda rutina diaria requiere cepillado y uso de hilo dental, ademas de revisión general profesional.

Otros factores de riesgo son, enfermedad periodontal diagnosticada, pobre remoción de placa, Fumar, y diabetes . Resulta esencial una rutina de limpieza como parte de la evolución periodontal y del tratamiento de implantes.

En la Peri implantitis los tratamientos no solo son de debridaje quirúrgico, si no también de tratamientos con antibióticos sistémicos y antimicrobianos locales, probióticos, (AS, AL) , terapias fotodinamicas, (láser,) terapia de fotobiomodulacion , y limpieza con aire a presión. (APP) todo ello para brindar soporte y salud.

Finalmente vale la pena enfatizar la importancia del control preventivo de cada uno de los factores de riesgo, por ejemplo la presencia de enfermedad cardiovascular o diabetes, y su control sistémico correcto o el tabaquismo que requiere ser atendido hacia su erradicación. Estas medidas mas el cuidado diario dental y limpiezas profesionales serán fuertes aliados en mantener salud no solo en otras partes de la boca si no también directamente con los implantes.