Bruxismo
Identifica y trata un problema más común de lo que crees.
¿Qué es el apretamiento dental patológico?
El apretamiento dental patológico (bruxismo) habitualmente es desencadenado por varios motivos, entre ellos la mala mordida o mala alineación, los cuales son los aspectos mas evidentes a tratar.
Una mala relación entre los dientes del maxilar superior y de la mandíbula pudieran exacerbar el mal habito.
En muchas ocasiones el tratamiento con férulas dentales o guardas son suficientes para mantenerse bien atendido, en otras es necesario compensarlas con otras terapias, como uso de Botox, ejercicios de meditación o actividad física.
¿Cómo superar el Bruxismo?
Se sugiere el uso de guardas o protectores bucales, que ademas de evitar el contacto entre dientes ayuden a colocar la mandíbula en la posición correcta y eviten tensiones musculares.
En este caso un análisis de mordida para obtener un diagnostico también es útil, algunas veces la eliminación de contactos nocivos entre piezas dentales también funciona.
El bruxismo genera entre otros signos, dolor, malestar muscular. Algunos ejercicios útiles, recomendables especialmente al comenzar el día, son:
- Masajeo de la zona de la articulación temporomandibular con movimientos circulares con 2 o 4 dedos. Esto ayudará a descontraer la musculatura de la zona y aliviar el dolor.
- Masajeo con 2 o 4 dedos de las sienes y zona temporal (por encima del pómulo).
- Estiramientos de la musculatura cervical, tanto anterior como posterior.
- Colocar los dedos índices sobre los molares inferiores con una ligera apertura bucal.
- Contraer la musculatura elevadora de la mandíbula, oponiendo resistencia con los
dedos en sentido caudal (hacia los pies) durante 4-5 segundos. Repetir hasta que se
note la relajación de la musculatura.
HAY QUE SER CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS MOMENTOS DE APRETAMIENTO DENTAL O CONTRACCION DE LA MANDIBULA PARA RELAJAR LA MUSCULATURA Y DESPROGRAMAR EL HABITO.
Estrés y bruxismo
En pacientes apretadores la realización de actividades que ayuden al control del estrés, como yoga, pesas, caminata son sugeridas, en momentos agudos se pueden llegar a emplear analgésicos, relajantes musculares y otros fármacos.
En los pacientes es capital la utilización de férulas de descarga durante el sueño para paliar las secuelas del bruxismo sobre músculos faciales y cervicales, articulación temporomandibular y dientes.
Férulas de Descanso
Una Férula Oclusal o Guarda te ayudará con tu tratamiento de Bruxismo.
Si te han indicado una férula oclusal será para proporcionar temporalmente un estado oclusal optimo que reorganice la actividad de tus músculos y nervios además de proteger los dientes y las estructuras de tu boca.
El guarda como también se le conoce es una modalidad de tratamiento no invasiva y reversible, su éxito o fracaso depende de la elección de material, preparación y ajuste de la férula y de la colaboración de quien la usa, es decir el tiempo en que se destina su uso.
Instrucciones y Ajustes
Utilizar correctamente la férula es usarla, asearla, y retirarla, identificando el mejor momento del día para su uso, por ejemplo, en bruxismo su uso nocturno es esencial, en actividades de hiperactividad diurna el uso durante el día funciona como recordatorio propioceptivo valioso para su seguimiento.
El guarda puede cepillarse inmediatamente después de retirarlo, con agua corriente, con uso de bicarbonato o bien productos comerciales destinados para e fin.
Agenda Tu Cita Con Tiempo
Con gusto podemos guiarte a identificar sus necesidades y planificar el correcto plan de acción.
Llena la siguiente forma y nos comunicaremos contigo lo antes posible. O si lo prefieres: